Alanis

Nov 10, 2018 | La Moviola | 0 Comentarios

Alanis es una chica de alrededor 25 años, trabajadora sexual y madre de Dante, un niño pequeño que aún amamanta. Trabajadora sexual por decisión, quien desde un análisis de clase prefiere ese camino por sobre los otros posibles para las chicas pobres como ella.

Alanis, que realmente es su seudónimo para los clientes, nos mete de forma fresca, natural, sin mucho acomodo intelectual en la vida cotidiana de la trabajadora sexual, desde sus riesgos, angustias y complejidades hasta su lado hermoso, amable, solidario y sencillamente humano, como la vida es.

La película logra llevarnos como espectadores(as) a una situación de tensión en la que pareciera que ella siempre se encuentra al borde, siempre la sensación de que algo terrible pasará y paralelamente, desde nuestro propio anhelo tamizado por una mirada tradicional sobre el tema, la sensación de que ella está en una suerte de encierro del que no se sabe si finalmente podrá salir.

Alanis sacude el lugar de confort con el que regularmente se mira la prostitución. Pone a la luz el debate sobre el derecho al trabajo de las trabajadoras sexuales versus la persecución que viven cotidianamente por ser un delito. Es una película que nos deja pensando sobre el tema, que nos abre miradas honestas, profundas y humanas de esta realidad que viven muchas mujeres.

Ficha Técnica

Argentina, 2017. Dirigida por Anahí Berneri. Duración: 83 minutos. Fotografía: Luis Sens. Música: Nahuel Berneri. Actrices y actores: Sofía Gala Castiglioni, Silvina Sabater, Dante Della Paolera, Dana Basso. Fue la obra más premiada del Festival de San Sebastián 2017: mejor dirección, mejor actriz y el Premio Cooperación Española. También obtuvo premiaciones en: Festival de La Habana, los Premios Sur y los Premios Cóndor de Plata.

Pin It on Pinterest

Share This