El debate sobre violencia contra la mujer ayuda a trazar la ruta

Nov 15, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

Ayer, 14/11/2018, atendimos la valiosa invitación de la Defensoría del Pueblo y el Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA y participamos en el Seminario: “Avances y desafíos sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en Venezuela”.  Estuvo presente el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz; el Representante Nacional de UNFPA: Jorge González Caro, la Presidenta de la Comisión de la Mujer de la ANC: María León, así como autoridades de INAMUJER, el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia.  Desde las organizaciones feministas participamos Género con Clase y El Entrompe de Falopio.

Hicimos énfasis en que la violencia contra la mujer debe comprenderse  como un grave problema estructural, derivada de la cultura patriarcal aún generalizada y debe enfrentarse con políticas públicas que se orienten en dos direcciones: el fortalecimiento del acceso a la justicia y la transformación cultural. La voluntad política debe expresarse en programas concretos, recursos y capacidades operativas.  Asimismo, se hizo un llamado a mirar con urgencia la situación de silencio estadístico y la necesidad de estadísticas especializadas en violencia contra la mujer para poder definir las políticas con mayor precisión. 

Hemos tenido importantes avances en el país en cuanto a normativa y creación de institucionalidad especializada, así como numerosas actividades formativas del funcionariado, sin embargo, lo que debe medir la eficacia y eficiencia de la acción del Estado es la real garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Ello se mide en una reducción del muy elevado nivel de impunidad que aún prevalece: para 2016, de más de 97mil denuncias, sólo hubo 1,30% de sentencias.  En 2015, el 98% de las denuncias fueron sobreseidas y en 2016, el 81%.

En cuanto a los femicidios, se solicitó humanizar institucionalmente la tragedia de la pérdida de la vida de una mujer exclusivamente por el hecho de ser mujer y darle especial atención. Con base a cifras del Ministerio Público se reportan 121 y 122 femicidios para los años 2.015 y 2016, sin embargo, en 2.016 hubo 756 muertes maternas. La muerte materna es femicidio indirecto.

Para la reducción del delito es clave apuntar a las acciones preventivas sistemáticas como las modificaciones curriculares, control en la emisión de estereotipos de género en los medios, campañas informativas transmediáticas e intergeneracionales, fortalecimiento de la organización social y popular para la inclusión y abordaje del tema en la agenda, entre muchos otros.

Las instituciones presentes manifestaron un compromiso para el enfrentamiento de las dificultades, estudiar a fondo los cuellos de botella en la administración de justicia y atacarlos, así como dar continuidad a las políticas de prevención y atención, apostando a su fortalecimiento concreto.  Desde la organización Género con Clase se presentaron un conjunto de propuestas para la reforma de la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, muy sólidamente argumentadas desde las lecciones aprendidas en la implementación de la misma.

Prensa.- Entrompe de Falopio

Pin It on Pinterest

Share This