Feminismo y Sistema de Justicia

Nov 28, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

El Ministerio Público realizó el día de ayer el foro Feminismo y Sistema de Justicia, actividad en la que participaron alrededor de 60 fiscales y fiscalas del Distrito Capital. Tres profesoras feministas de reconocida trayectoria compartieron y debatieron con la audiencia temas complejos que invitaron a la institución a una revisión autocrítica en función de la garantía del derecho a una vida libre de violencias para las mujeres venezolanas.

La historiadora Marianela Tovar hizo un recorrido histórico por las olas del feminismo, el contexto socio político global en el que se dieron los logros, avances y retrocesos de cada ola, así como su vinculación con los procesos culturales que impactan en la administración de justicia.

La abogada María Hernández Royett, desde el conocimiento profundo del sistema de justicia reflexionó sobre las prácticas patriarcales aún vigentes que inciden en la re victimización de las mujeres en todas las etapas de la administración de justicia y presentó aspectos específicos de la propuesta de reforma de la Ley que incidirán en la superación de algunas de estas debilidades.

La educadora Gioconda Mota Gutiérrez reflexionó sobre la grave situación de impunidad que aún prevalece en el acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas de violencias, así como la necesidad de atender con precisión técnica y voluntad política cada uno de los cuellos de botella.

Michael Díaz, Director General para la Protección de la Familia y la Mujer de la Fiscalía General de la República indicó que el Foro es el inicio de un conjunto de acciones previstas para repotenciar el trabajo a favor de los DDHH de las mujeres, pues se ha reflexionado sobre las debilidades internas en el Ministerio Público, en sus palabras: “es necesaria la deconstrucción del patriarcado a lo interno del sistema, formar a fiscalas y fiscales con perspectiva de género, de derechos humanos y enfoque feminista, para una correcta aplicación de la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias”

“Por otro lado, también vamos a fortalecer los mecanismos de supervisión de los despachos fiscales. Hoy en día, la inspección la ejecuta una dirección distinta a la nuestra, centrada en lo administrativo. Queremos medir la calidad de la atención en los tiempos establecidos en la ley.  Atender las quejas de las víctimas que han acudido a los despachos fiscales, ya sea porque no fueron bien orientadas, porque las envian a mediar, porque hubiese maltrato del funcionario(a), etc. Queremos avanzar a un modelo de inspección que tenga enfoque de género”.

Prensa-Entrompe de Falopio

Pin It on Pinterest

Share This