El femicidio es la expresión más extrema de la violencia contra la mujer. Esta campaña tiene como objetivo visibilizar algunos de los aspectos y datos más resaltantes de este flagelo en el contexto latinoamericano.

Haz clic sobre la imagen y mira la información completa

135 es el número de mujeres cuyos femicidios han sido reseñados en medios de comunicación durante 2019, según estudio realizado por la antropóloga Aimee Zambrano.

Los estados de Venezuela que tienen más repetición de este delito son Zulia, Distrito Capital, Lara, Carabobo, Anzoátegui y Monagas y el promedio de edad de las víctimas es de 30 años.

Las víctimas de femicidios durante el 2019 fueron niñas desde tres años hasta adultas mayores.

Es apremiante que el Estado venezolano retome, fortalezca y genere políticas integrales en materia de prevención y atención a la violencia contra la mujer. Garantizar de forma efectiva la protección integral, especialmente a quienes ya acudieron a buscar apoyo en el sistema de justicia.

El femicidio puede evitarse si el Estado actúa de forma oportuna.

Durante el 2018, 3529 mujeres fueron víctimas de femicidio en América Latina y El Caribe

En esta, nuestra región, se encuentran 14 de los 25 países con más femicidios en el mundo, por eso se puede afirmar que América Latina y El Caribe es una de las regiones más peligrosas en el mundo para las mujeres.

A pesar de que todos los Estados de la región suscribieron la Convención de Belem do Pará ninguno alcanza ni el 1% de inversión en sus presupuestos nacionales para acciones de prevención de este flagelo.

La voluntad política se mide en políticas públicas y presupuestos.

¿Avanzaremos?

Fuente: CEPAL y MESECVI

La juventud es una etapa llena de esperanza. Es en este momento donde recolectamos las piezas que definen como soñamos nuestro proyecto de vida y, vamos sentando las bases para concretarlo.

Para algunas jóvenes estas proyecciones no llegan a cumplirse; en Venezuela las adolescentes y las mujeres jóvenes son las más propensas a ser víctimas de un femicidio.

Pin It on Pinterest

Share This